Comparación entre los programas de estudio de los países:
Costa Rica, Colombia y México.
DIFERENCIAS
|
||
1.
Una de las grandes diferencias entre los
programas de estudio de dichos países es la división de la materia que, en el
caso de Costa Rica, se llama Estudios Sociales y aparte Educación Cívica, en
México es impartida la Historia, Geografía y la formación Cívica y Ética y en
el caso de Colombia, se imparte como Ciencias Sociales y no es obligatoria la
enseñanza de la Educación Cívica.
|
||
2.
Otra de las grandes diferencias, es como el
Ministerio de Educación de cada país plantea y formula los planes de estudio,
ya que en el caso colombiano, se proporcionan lineamientos que los profesores
deben de cumplir a la hora de elaborar los planes de estudio, en el centro
educativo, en el caso de Costa Rica, el Ministerio se encarga de la
elaboración del plan de estudio que debe de ser cumplido por todos los
centros educativos del país y por parte de México se da la creación de los
planes de estudio de las tres materias y son distribuidos por el Ministerio
de Educación.
|
||
3.
También, la concepción de la materia en cada
uno de los países es diferente, en el caso de México, la asignatura de
Geografía pretende que desarrollen un sentido de pertenencia y que se den
soluciones a los conflictos entre relaciones sociedad-naturaleza, en historia
se desea la comprensión del tiempo histórico. En el caso de Costa Rica se
desea una educación critica para una ciudadanía planetaria, educación basada
en las teorías cognitivas y por parte de Colombia, promover la sociedad multi
e intercultural y comprender el mundo. Cada una de las concepciones
anteriormente mencionadas, se pueden observar que entre ellas existen grandes
diferencias y formas de ver las materias, según el país.
|
||
4.
Por otro lado, las pruebas PISA, son un
importante indicador para analizar la calidad del sistema educativo de cada país,
Costa Rica se encuentra en la posición 55, Colombia en la posición 57 y México
en la posición 58, lo que genera una necesidad pronta del cambio, en los tres
distintos países, sin embargo, se puede analizar como Costa Rica posee una
leve mejora ante los otros dos países.
|
||
SEMEJANTES
|
||||||
1.
Una semejanza entre estos países, son los
claros objetivos de los programas de estudio de dicha materia, ya que
pretender atender las necesidades actuales y futuras, tanto de los
estudiantes como los de la ciudadanía en sí, generando una preocupación e
interés en ellos y por medio del aprendizaje generado en dicha materia,
afronten de forma critica la realidad nacional y que participen de forma
activa en su sociedad.
|
||||||
2.
Considero que poseen una igualdad, en la metodología,
utilizada en cada uno de los países, ya que, por medio del constructivismo,
con el cual se busca dejar atrás el Conductismo, que estuvo y sigue presente
en los diferentes sistemas educativos, la misma busca lograr un aprendizaje
de los Estudios Sociales y Educación Cívica, basado en el conocimiento previo
de los estudiantes.
|
||||||
3.
La evaluación, es otro punto fundamental que
se puede decir que, en los tres países, es similar, ya que se basan en técnicas
cualitativas y cuantitativas para medir el nivel de aprendizaje de los
estudiantes, donde se evalúan puntos como el trabajo cotidiano, pruebas
escritas, por medio de diferentes herramientas, escalas de calificación,
entre otros.
|
||||||
4.
Se puede observar, la necesidad de los tres países
por igual, de realizar cambios en el sistema educativo, principalmente en el área
de las Ciencias Sociales o en los Estudios Sociales, para así garantizar la
mejora del mismo con respecto a sus necesidades internas y así dar respuesta
pronta a la calidad esperada en cada institución, este cambio no es solo
compromiso de cada gobierno del país, sino también un trabajo en conjunto
tanto de los profesores como de los estudiantes.
|
||||||
CUADRO DE ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTE DE CADA PAÍS
|
Es importante resaltar que toda la información obtenida y recopilada, en el anterior análisis de caso fue gracias a los aportes realizados por los compañeros en los resúmenes de las exposiciones acerca del programa de estudio de Costa Rica, Colombia y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario