jueves, 2 de noviembre de 2017

Análisis de caso

Comparación entre los programas de estudio de los países: Costa Rica, Colombia y México.








          DIFERENCIAS

1.       Una de las grandes diferencias entre los programas de estudio de dichos países es la división de la materia que, en el caso de Costa Rica, se llama Estudios Sociales y aparte Educación Cívica, en México es impartida la Historia, Geografía y la formación Cívica y Ética y en el caso de Colombia, se imparte como Ciencias Sociales y no es obligatoria la enseñanza de la Educación Cívica.
2.       Otra de las grandes diferencias, es como el Ministerio de Educación de cada país plantea y formula los planes de estudio, ya que en el caso colombiano, se proporcionan lineamientos que los profesores deben de cumplir a la hora de elaborar los planes de estudio, en el centro educativo, en el caso de Costa Rica, el Ministerio se encarga de la elaboración del plan de estudio que debe de ser cumplido por todos los centros educativos del país y por parte de México se da la creación de los planes de estudio de las tres materias y son distribuidos por el Ministerio de Educación.
3.       También, la concepción de la materia en cada uno de los países es diferente, en el caso de México, la asignatura de Geografía pretende que desarrollen un sentido de pertenencia y que se den soluciones a los conflictos entre relaciones sociedad-naturaleza, en historia se desea la comprensión del tiempo histórico. En el caso de Costa Rica se desea una educación critica para una ciudadanía planetaria, educación basada en las teorías cognitivas y por parte de Colombia, promover la sociedad multi e intercultural y comprender el mundo. Cada una de las concepciones anteriormente mencionadas, se pueden observar que entre ellas existen grandes diferencias y formas de ver las materias, según el país.
4.       Por otro lado, las pruebas PISA, son un importante indicador para analizar la calidad del sistema educativo de cada país, Costa Rica se encuentra en la posición 55, Colombia en la posición 57 y México en la posición 58, lo que genera una necesidad pronta del cambio, en los tres distintos países, sin embargo, se puede analizar como Costa Rica posee una leve mejora ante los otros dos países.




     SEMEJANTES

1.       Una semejanza entre estos países, son los claros objetivos de los programas de estudio de dicha materia, ya que pretender atender las necesidades actuales y futuras, tanto de los estudiantes como los de la ciudadanía en sí, generando una preocupación e interés en ellos y por medio del aprendizaje generado en dicha materia, afronten de forma critica la realidad nacional y que participen de forma activa en su sociedad.

2.       Considero que poseen una igualdad, en la metodología, utilizada en cada uno de los países, ya que, por medio del constructivismo, con el cual se busca dejar atrás el Conductismo, que estuvo y sigue presente en los diferentes sistemas educativos, la misma busca lograr un aprendizaje de los Estudios Sociales y Educación Cívica, basado en el conocimiento previo de los estudiantes.

3.       La evaluación, es otro punto fundamental que se puede decir que, en los tres países, es similar, ya que se basan en técnicas cualitativas y cuantitativas para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes, donde se evalúan puntos como el trabajo cotidiano, pruebas escritas, por medio de diferentes herramientas, escalas de calificación, entre otros.
4.       Se puede observar, la necesidad de los tres países por igual, de realizar cambios en el sistema educativo, principalmente en el área de las Ciencias Sociales o en los Estudios Sociales, para así garantizar la mejora del mismo con respecto a sus necesidades internas y así dar respuesta pronta a la calidad esperada en cada institución, este cambio no es solo compromiso de cada gobierno del país, sino también un trabajo en conjunto tanto de los profesores como de los estudiantes.
  
  



    CUADRO DE ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTE DE CADA PAÍS 










Es importante resaltar que toda la información obtenida y recopilada, en el anterior análisis de caso fue gracias a los aportes realizados por los compañeros en los resúmenes de las exposiciones acerca del programa de estudio de Costa Rica, Colombia y México.




























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