Elaboración
de una síntesis crítica en relación a la pregunta central del Foro.
En síntesis, a partir de la idea central del Foro, se puede observar como en los países de América Latina, haciendo énfasis en los países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba y México, existen distintos programas de estudio, principalmente en el área de los Estudios Sociales y Educación Cívica, que es donde como futuros profesores de dicha materia nos vemos enfocados y que a nivel internacional se comenzaron a dar cambios, gracias a la reforma educativa realizada a finales de los años 80, que permitieron replantear los objetivos y propósitos de la educación. Toda esta serie de cambios, se han generado en tres distintas etapas, que son importantes a resaltar.
La primera generación, se basó en la ampliación de la cobertura de la enseñanza, ya que estaba centralizada y solo una parte de la población tenía acceso a la misma. En la segunda generación, se intenta dar mayor calidad a la educación que se impartía, pero también se buscaba una mayor equidad, aproximadamente en la época de los años 90. Y, por último, la tercera generación, busca la descentralización pedagógica, permitiendo que se den respuestas prontas a los problemas de las comunidades y no a nivel nacional, son las reformas que se presentan en la actualidad y las cuales necesitan el esfuerzo de los gobiernos para su mejoramiento.
Por otro lado, en los distintos países se puede observar, la obligación de cambios prontos, en los sistemas educativos y sus programas, los cuales puedan responder a las necesidades y problemáticas de sus ciudadanos y a la misma vez se da una formación integral con valores, a los mismos, fomentando en ellos la criticidad, para comprender los procesos pasado- presente- futuro de la historia, en la cual se encuentran inmersos.
También se debe considerar los cambios necesarios en los diseños curriculares y a la vez de los programas de estudio, que se adecuen a los problemas actuales y que puedan brindar respuestas por medio del proceso de aprendizaje, lo anterior puede permitir una dinámica más ágil, un mejoramiento en la calidad educativa y un efectivo funcionamiento institucional y hasta un mejor rendimiento por parte de los estudiantes, por medio de la descentralización de la educación. Como también la ciudadanía en general.
Esto no es un tema, que solo le corresponda a los gobiernos, todos están incluidos en la necesidad del cambio, tanto los profesores que ayudan a los estudiantes a construir su propio conocimiento por medio del análisis y critica, como los estudiantes, permitiendo el proceso de aprendizaje donde se pueda poner en practica, los aprendido.
Sin embargo, es importante resaltar que la calidad del sistema educativo al ser un proceso de construcción social, la concepción de la misma va a ser diferente en cada país, ya que obedece a las diferentes económicas, políticas, culturales y sociales previamente determinadas, según la zona. Dicha calidad comienza desde el proceso de formación docente, ya que es a partir de aquí donde se dan valores y se transmite el conocimiento de mejorar el sistema educativo actual.
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